PREVENCION 10 - IBERICA DE ASESORAMIENTO

Vaya al Contenido

Menu Principal:

BIBLIOTECA

¿Cansado de pagar por la Prevención de riesgos Laborales?

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, publicada en el BOE el pasado 27 de septiembre, ha introducido una modificación interesante en materia de prevención de riesgos laborales, ampliando el número de empresas que pueden acceder a asumir personalmente la implantación de la prevención de riesgos laborales en su organización, hasta 25 trabajadores, si dispone de un único centro de trabajo.

Si su empresa tiene menos de 25 trabajadores usted mismo puede gestionar, de manera gratuita, la autoimplantación del plan de PRL. A través de Prevención-10

¿Qué es Prevención 10 y evalúa-t?

Es un servicio público gratuito de asesoramiento para empresas de hasta 25 trabajadores, y trabajadores autónomos sin empleados a su cargo, en materia de prevención de riesgos laborales para la organización de sus actividades preventivas. Se accede a través de www.prevencion10.es.
Contiene la herramienta evalúa-t, que permite, a partir de la información aportada por la persona usuaria, generar la documentación relativa a la actividad preventiva de la empresa, en concreto, el plan de prevención, la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva de la empresa para los puestos de trabajo incluidos en la herramienta.
Para utilizar evalúa-t hay que reunir los requisitos siguientes:

• Los Autónomos sin trabajadores.
• Las Empresas deben tener como máximo 24 trabajadores.
• Que la actividad de la empresa sea una de las indicadas en la propia herramienta evalúa-t.
• Disponer de una de las modalidades de organización de la prevención siguientes: asunción de la prevención por parte del empresario/a o trabajador/a designado/a. Si es el empresario/a quien asume la organización de la prevención, es necesario que desarrolle su actividad profesional de manera habitual en el centro de trabajo y que cuente con formación de nivel básico, intermedio o superior en prevención de riesgos laborales, según los casos y en función de la evaluación de riesgos y de las medidas preventivas que haga falta adoptar.
• Hace falta que la persona que utilice evalúa-t, ya sea el empresario/a o el trabajador/a designado/a, cuente con un nivel de formación básico, intermedio o superior, según corresponda en función del la evaluación de los riesgos y de las medidas preventivas que haya que adoptar.
El uso de evalúa-t no es suficiente para realizar la prevención de riesgos laborales de una empresa. Hay que tener presente que evalúa-t es simplemente una herramienta de gestión y, por ello, hará falta desarrollar otras acciones de prevención no incluidas en la herramienta, como son la información, consulta y organización de la participación de las personas trabajadoras, la coordinación de actividades empresariales, las actuaciones en caso de emergencias y primeros auxilios o la investigación de los daños a la salud que puedan ocurrir.
Por otro lado, hay actividades que será necesario concertar con un servicio externo especializado (p. ej. un servicio de prevención ajeno), como por ejemplo la vigilancia de la salud, la formación de los trabajadores y trabajadoras en prevención de riesgos laborales o bien la evaluación de los puestos de trabajo que no estén incluidos en la herramienta evalúa-t.
El empresario/a que opta por utilizar esta herramienta para la gestión de la prevención de riesgos de su empresa debe tener presente que:
• Conserva todas las responsabilidades propias del empresario/a respecto a la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, así como las que corresponden a la modalidad de organización preventiva escogida (asunción de la prevención por parte del empresario/a o bien realización mediante un trabajador/a designado/a).
• Hace falta que la persona que utilice evalúa-t, ya sea el empresario/a o el trabajador/a designado/a, cuente con un nivel de formación básico, intermedio o superior, según corresponda en función del la evaluación de los riesgos y de las medidas preventivas que haya que adoptar.
• Es necesario aplicar correctamente las herramientas disponibles en el portal y, en particular, identificar correctamente los riesgos en la evaluación hecha con evalúa-t.
• El empresario/a es el responsable de la idoneidad de las medidas preventivas que deriven de la evaluación de riesgos y de su aplicación efectiva en la empresa.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal